5/10/12

Reseña: Las vírgenes suicidas (película)


Directora: Sofía Coppola
Reparto: Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré,Danny DeVito, Chelsie Swain, A.J. Cook, Hanna R. Hall, Leslie Hayman, Hayden Christensen,Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Suki Kaiser
Año: 1999
Género: Drama
Sinopsis:
En un barrio residencial de Estados Unidos, a mediados de los setenta, pocas cosas pueden turbar la tranquila armonía de la familia Lisbon. Las cinco hermosas hermanas se han convertido en el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus melenas rubias al viento. Sin embargo algo hace que todo este paraíso cambie cuando Cecilia, la menor de las hermanas, se suicide. ¿Cómo puede convivir la belleza en estado puro con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que ya en su madurez no ha podido borrar de la mente los sucesos que ocurrieron veinte años antes.

Opinión personal:
Misteriosa, atrapante y fatal. Así describiría esta película. Basada en el libro Las vírgenes suicidas del autor Jeffrey Eugenides, llevada a la pantalla grande por Sofía Coppola (Marie Antoinette, Somewhere).
La película, un continuo flashback, nos muestra a las hermanas Lisbon: Lux, Bonnie, Mary, Therese y Cecilia.
La historia desde el punto de vista de un narrador, que hablo de "nosotros" (vecinos de estas chicas), los chicos que amaron loca y desesperadamente a estas hermanas.
Luego del suicidio de Cecilia, las chicas tienen permiso para asistir a un baile en su escuela. Tienen sus vestidos, tienen sus citas. 
Luego de cierto hecho, en el cual Lux no regresa a casa hasta el día siguiente, los padres deciden retirar a las chicas de la escuela. Retienen a las hermanas en casa, obligando a deshacerse de sus discos de música, quitándole todo. Su único escape de la realidad eran las revistas, revistas que también los chicos leían, imaginando vacaciones en lugares exóticos, creando en su cabeza otra realidad, una realidad en donde las chicas eran felices junto a ellos y Cecilia no estaba muerta. A pesar del triste y trágico final de las hermanas, la gente sigue con su vida, sus padres se mudan pero los chicos no pueden olvidar todo tan fácil. Siguen preguntándose que fue lo que las llevo a tomar esa decisión  tienen las piezas del rompecabezas pero aun hay espacios en blancos que impiden entenderlo todo.
La película logra crear un ambiente muy adecuado, me gustó ver como la vida de las hermanas Lisbon cambia, pasando de una inocencia a un final fatal.
Aunque me hubiera gustado ver un poco mas de protagonismo por parte de las otras hermanas y los padres. Me resultaron algo ausentes durante el desarrollo de la película.
Los actores en conjunto me pareció una elección muy acertada, destaco la actuación de Kirsten Dunst (Lux) James Wood y una breve aparición de Danny DeVito
También debo dar mención a la genial banda sonora, en especial al grupo francés Air, que hizo posible que cada escena de la película, acompañada de la música, se sintiera real.
Es una hermosa película, con una historia atrapante y que deja una sensación angustiante.
Es acerca del amor, la amistad, muerte, una encantadora y trágica combinación. Con diálogos y frases que van a dejarte una extraña sensación.
Frases/imágenes:
"Tenemos aquí a una soñadora, alguien totalmente fuera de la realidad. Cuando saltó, seguramente creyó que iba a volar."


"Al final, teníamos las piezas del rompecabezas pero sin importar cómo las uniéramos, quedaban brechas"




Doctor: Qué haces acá, querida? Ni siquiera eres lo suficientemente grande como para saber lo mala que la vida puede ser.
Cecilia: Obviamente, doctor, usted nunca ha sido una niña de 13 años.


Puntuación:
4/5 llaves!

Bueno, es una película que me encanta. El libro es uno de mis grandes pendientes. La vieron? qué les pareció?
Nos leemos pronto!

2 comentarios:

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Hace mucho que no veo esta película, pero la describir igual que vos, quizás agregaría tragica. Ademas coincido en destacar la actuación de Kirsten Dunst, que es cierto es quien se lleva el protagonismo.
Un beso!

Maii dijo...

Hola! :)
Excelente reseña, me dieron muchas ganas de verla, WOW *-*
Me parece muy interesante la historia, queda anotada como pendiente ;)

Besos .3

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)