29/12/12

Reseña: El resplandor.

Hello hello :) primera reseña de este año ^^ se las debía desde hace mucho pero no la subí por falta de tiempo. Sin mas vueltas, aquí esta:
Autor: Stephen King.
Género: Novela / Terror
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...
Opinión:
Uno de los primeros libros de Stephen King, llevado a la pantalla grande por Stanley Kubrick, pero el autor no quedo satisfecho con esta adaptación y decidió contar con Mick Garris, como director, para adaptar su novela en una mini-serie.
Una historia intensa, adictiva, un libro que te dejará en un estado intranquilo.

El libro nos relata la vida de Jack Torrance, un escritor frustrado, alcoholico en recuperación, padre de familia. Este hombre debe mudarse luego de perder su trabajo como profesor. Esto afecta mucho la vida familiar, ya que Jack se dedica a beber y es la bebida quien lo lleva a realizar errores en su vida, uno de ellos: romperle el brazo a su hijo Danny, quien en ese entonces solo tenía 3 años. Wendy, su esposa, se siente atrapada en un matrimonio que se encamina a la ruina.
Luego de 2 años y una mudanza, Jack Torrance consigue un trabajo como cuidador del gran Hotel Overloock, situado en las montañas rocosas, el trabajo consiste en mantener en buen estado el Hotel durante el descanso de invierno. Siendo así, la familia Torrance, los únicos en el Hotel.
Desde los primeros capítulos ya podemos adelantar que la estadía de la familia en el hotel no va a ser muy tranquila.
Es Tony, un "amigo" que se aparece en la cabeza de Danny, le previene acerca de el Hotel Overlook. Tony le muestra imágenes perturbadoras, con el fin de evitar que Danny y su familia vayan allí.
Ya en el hotel, conocemos a Dick Halloran, el cocinero del hotel. Este hombre siente algo diferente en Danny, se da cuenta inmediatamente del asombroso don, Danny "esplende" (shine/brilla)
En los siguientes capítulos, vemos a una familia casi normal, pero las cosas "raras" no se hacen esperar: el comportamiento de Jack cambia, el pequeño Danny de tan solo 5 años, comienza a ver cosas horribles: sangre, cadáveres, etc.
Es allí cuando la novela atrapa al lector, a través de las narraciones de las distintas criaturas sobrenaturales del hotel, los personajes y sus reacciones, todo esto lleva al lector a querer avanzar mas y mas con la lectura.
El Hotel es maligno, las muertes, el dolor y sufrimiento, están en el Hotel, todo eso es parte de las paredes, esta en su estructura. No pasa mucho tiempo para que el hotel comience a influir en sus huéspedes temporales: los Torrance.
En un comienzo es Danny quien presencia el horror, pero luego es Jack quién se lleva la peor parte.

Realmente me fascina la forma en que el escritor puede describir el Hotel, nos hace sentir que, mientras leemos, estamos en alguna de las habitaciones, o deambulando por los pasillos del imponente Overlook.
También es notable el talento a la hora de desarrollar a los personajes, Danny no es un niño de 5 años normal, el tiene el don. Y Stephen King tiene una especie de don para esta clase de personajes, un don para poder crear a un personaje que sea un niño pero a la vez este cargado de madurez y responsabilidad, cosas que se destacarán en momentos decisivos, momentos de vida o muerte. Pero Danny no deja de ser un niño, un niño que ama a sus padres pero aún así haría lo que fuera por protegerlos.
King hizo un buen trabajo con el personaje de Jack. Un hombre inestable, que cambia a lo largo del libro, para finalmente ser una persona totalmente diferente al casi triste hombre que conocimos en el primer capítulo. Y como no mencionar a Wendy, oh Wendy, una mujer que al principio parecía ser la típica ama de casa, pero luego de todo lo pasado en el Overlook, evoluciona en un personaje mas fuerte, con más caracter.
En fin, todos los personajes son merecedores de mis cumplidos.

Se avanza con buen ritmo en la lectura, quizás los primeros capítulos pueden resultar algo carentes de acción (con nada fuera de lo normal) pero es tan solo un paso previo a todo el terror del Hotel, como la calma antes de la tormenta.
Una cosa que me fascino (me hizo gritar de la emoción, correr, saltar,etc) fue que el autor se inspiró en La máscara de la muerte roja. Un relato de mi querido Edgar A. Poe, 
Varias partes del libro, tienen una ambientación de un baile de máscaras.
Pasando al final, con mucho esfuerzo intenté recordar el final de la película. Pero la última vez que vi la película fue cuando tenía unos 9 años (creo...) 
El final en el libro es sorprendente, simplemente sorprendente.
A lo largo del libro tenemos varios momentos que nos harán morir de pánico, al punto de casi sufrir un ataque cardíaco (culpo al libro, no a mi saludable dieta ja!)
El resplandor: un libro que reafirma el título de Stephen King como Rey del Terror, entre sus páginas encontrarás una amplia gama de emociones, momentos familiares, algo de desesperación, muerte, la bondad en sus personajes, pero también conocerás los oscuros deseos humanos, dolor y sufrimiento.


Puntuación:

5/5 llaves!
Y pasa a mi estante de favoritos.

Hablemos del título: "El Resplandor" un título que a simple vista puede no decir mucho, pero luego de leer el libro, el título es explicado. Se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!" específicamente en la linea: We all shine on...
Hablemos de la portada: El niño de la portada difiere un poco con mi imagen mental de Danny, pero aún asi, esa portada me transmite la angustia del niño, quizás, al saber todo lo que les esperaba en el Hotel Overlook.
Y hablando de portadas, a continuación les muestro algunas portadas del libro:


Bueno, esas son algunas de mis favoritas.
¿Se acuerdan que cuando leí El retrado de Dorian Gray, me quejaba porque el Dorian del libro era rubio, y en la película aparecía moreno?
Bueno, en este libro pasa algo similar. En la película vemos a una Wendy con cabello oscuro, pero en el libro se habla del rubio cabello de esta mujer.
Si, es algo tonto, pero tenía que decirlo.
Hora de preguntas! Leyeron el libro? les interesa? les gustó alguna portada?
¡Besos, nos leemos pronto!

9 comentarios:

Mari dijo...

Esto es un libraco, me encanta, que historia buff y que decir de la película si es que Stephen King es un genio

Angeles dijo...

Hola(:
No conocia el libro, pero tu reseña me ha dejado con muchas gana de leerlo, tiene increible pinta se ve muy interesante y entretenido. Gracias por la reseña esta muy completa
Abarzos

Ann (HaruhiOvers) dijo...

¡Yo vi la película! Las caras de loco que ponía Jack Nicholson eran buenisimas. Sin embargo a pesar de ser muy buena película, cuando la vi no pude tomármela muy en serio porque había cosas que me daban gracia. No soy fanática del terror, en realidad...lo detesto, así que no se si me animaría a leerlo XD

Jaune Grenouille dijo...

Este libro es buenísimo me encantó ^^
Lo que no vi es ni la peli ni la serie, igual me animo un día...

Luis Alex Corona Ramirez dijo...

Nunca he leído un libro con una historia de terror, sería interesante :) Espero tener la oportunidad de leerlo alguna vez C=

Angie Figueroa dijo...

Tengo unas ganas de leer este libro y ver la películas!! y ahora que me nombras una serie también xD
Buena reseña, ya quiero tener el libro entre mis manos :D
Saludos^^

ღ Luisa St Delphi ღ dijo...

Apuntado ^^ grax x tu reseña! :)

Dulce Gomez dijo...

Buena reseña, me gustó mucho y creo que le hace justicia al libro que es realmente genial, me gusta mucho que le hotel sea parte de los personajes,la película la vi en hbo go ya varias veces y me parece igual estupenda, es muy diferente al libro pero tiene un toque muy especial y es aterradora.

Anónimo dijo...

Búscalo yo lo conseguí en una web muy buena, me gusto mucho de verdad te recomiendo ese libro, me párese espectacular, tanto así que me uní al GOOGLE PLUS de esta web para estar al tanto de las novedades. http://dossier-1.blogspot.com/2014/11/el-resplandor-stephen-king.html

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)