; Hotel de libros: Reseña: Diez Negritos

Reseña: Diez Negritos

13/9/13

Hello!  Es viernes! yay :) Me dieron la buena noticia de que el lunes y martes no tenemos clases, y el viernes de esa semana solo tenemos la fiesta del estudiante (donde solo vamos al colegio, armamos una mesa con comida y se organizan unos juegos, el curso que gana tiene una canasta de cosas dulces) Bueno, estoy tan feliz por muchas cosas(? así que aprovechando mi buen ánimo les traigo una reseña de Agatha Christie.
Título: Diez Negritos
Autora: Agatha Christie
Género: Misterio
Sinopsis:
En la remota isla del Negro, una mano misteriosa esta empeñada en cometer una serie de espeluznantes asesinatos dentro de una moderna y confortable casa, siguiendo al pie de la letra las ingenuas indicaciones de una popular canción de cuna. Un grupo de invitados ha caído en la trampa de un enigmático personaje que no aparece en ningún momento, un tal Owen, que los recibe -en ausencia- como un anfitrión de primera pero que luego, sin piedad, uno tras otro, actuará como un implacable juez que administra los castigos que no se han dispuesto en su momento.
Haciendo honor a las claves del género policial de enigma, nada será por supuesto como parece al principio. ¿Tal vez porque el asesino se esconde entre los invitados y el dueño de esa isla paradisíaca y solitaria es otra persona?
Opinión personal:En muchas oportunidades dije cosas como: ¡quiero ese libro! pero muy pocas veces se me ha "quedado" tanto ese sentimiento.
*anécdota literaria* Cierto día estaba viendo tele, se me ocurrió poner un canal cualquiera y ver que pasaba, trataba sobre un show de entrevistas, había una mujer que hablaba de la estructura de los libros de misterios. Y ahí comenzaron a hablar de Diez Negritos.
En cuanto mencionaron algunos detalles como: asesinatos, isla, atrapados, etc. Supe que debía leer el libro.
Este libro es uno de los mas leídos de la autora. Originalmente contaba con doce personajes, luego ocho y en la versión final con diez. En esta novela todos los asesinatos ocurren en la isla del Negro. En su autobiografía Agatha Christie escribió una de sus fórmulas secretas: "La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector"
Esto se cumple en el libro, ya que a través del relato no llegamos a enterarnos de todo y eso comienza a aumentar el ritmo en la lectura.
Voy a dejarles una pequeña lista de los personajes: (por orden de aparición)
Juez Wargrave: recibe una invitación a la isla por parte de una tal Constance Culmington.
Vera Claythorne: recibe una invitación de parte de "una Nancy Owen" 
Philip Lombard: es contactado por Mister Isaac Morris, quien dice venir de parte de su señor con el fin de contratarlo para un "trabajo" en la Isla del Negro.
Emily Brent: acude a la Isla por pedido de una "U.N.O" quien afirma haberla conocido en unas vacaciones y pide que sea parte de sus invitados en la isla.
General MacArthur: recibe una invitación de un Owen para una pequeña reunión.
El doctor Armstrong: es contratado por sus servicios por un tal Owen, para atender a su esposa que se encuentra en un estado delicado de salud, en la isla.
Tony Marston: es invitado con el fin de una privada reunión en la isla.
Mister Blore: supuesto ex colono de África, reúne a los invitados.
 Mister y Mistress Rogers: matrimonio que se encarga de recibir a los invitados en la lujosa mansión en la isla. 
¿contaron correctamente? Si, diez. Ahora, aparentemente estos personajes no tienen nada en común, pero luego de unos primeros instantes establecidos en la mansión de la isla, una escalofriante voz acusa a cada uno de los invitados de particulares crímenes. La voz proviene de un viejo gramófono. Esto deja inquieto el ambiente, pronto se avecina una verdadera tragedia.
La historia y los sucesos en ella, se basan en una canción de cuna:


Diez negritos se fueron a cenar
uno de ellos se asfixió y quedaron
nueve

Nueve negritos trasnocharon mucho
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
ocho

Ocho negritos viajaron a Devon
uno de ellos escapó y quedaron 
siete

Siete negritos cortaron leña con una hacha
Uno se cortó en dos y quedaron
seis

Seis de ellos jugaron con una avispa
A uno de ellos lo picó y quedaron
cinco

Cinco negritos estudiaron derecho
Uno de ellos se doctoró y quedaron
cuatro

Cuatro negritos se fueron a nadar
Uno de ellos se ahogó y quedaron
tres

Tres negritos se pasearon por el zoológico
Un oso los atacó y quedaron
dos

Dos negritos se sentaron a tomar sol 
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
uno

Un negrito se encontraba solo
Y se ahorcó y quedó...
¡Ninguno!

Una canción no tan infantil. Lo que me gustó fue que a diferencia de otros libros en los cuales Agatha Christie usó como recurso para la trama una canción infantil, en este libro realmente logro unir todos los elementos a la narración. Sentí que tanto la canción como la historia encajaban perfectamente.
Si han leído mis anteriores reseñas de los libros de Christie, quizás notaron que como punto de falta, menciono la poca acción en algunos libros. En este libro, la acción sobrepasó mis expectativas. Somos testigos de cada asesinato, vemos los detalles y manifestaciones de los demás personajes.
En cada capítulo dirigimos las sospechas hacia un personaje, solo para darnos cuenta, en las siguientes páginas, que ese no era el verdadero culpable.
Otro elemento además del misterio que envuelve la isla es la culpa. Como mencione mas arriba, cada invitado es acusado de un crimen. La naturaleza de los crímenes es muy variada. En el comedor de la mansión, sobre la mesa, hay diez figuras de negritos. Con cada asesinato, el número disminuye. La forma de relacionar los asesinatos con la canción se me han hecho muy creativos. (especialmente el que involucra un oso).
El libro cuenta con 176 páginas, se lee bastante rápido. Aumentando la emoción en el lector con cada página. 

Me encariñé con algunos personajes, porque supieron demostrar fortaleza ante las cosas. En cuanto al final, siento que el autor de todo lo ocurrido es algo obvio. Pero por otra parte no se me había ocurrido pensar en esa persona.
Así que realmente me sorprendió, porque se resuelve en unas hojas antes de terminar el libro. También, ha diferencia de otros libros de Christie, donde la explicación de los hechos suele abarcar mucho espacio. Aquí al contrario, se centra en el desarrollo de la acción. Lo cual ha sido algo bastante agradable de leer.
Ahora si alguien me pregunta por una recomendación de algún título de la autora, sin duda les recomendaría Diez Negritos. Por su buena narración, su ritmo de lectura, personajes originales y el asombroso trabajo que ha hecho la autora al guardar el misterio en toda la obra. 
Puntuación:
4.5/5 llaves!
Hablemos del título: Originalmente, Ten little niggers / Ten little indians / And there were none. Realmente llamativo y el elemento de la canción esta muy presente en el libro.
Hablemos de la portada: Si recuerdan en mi anterior Mío de mí les mostré mi edición de este libro. Es de un naranja fuerte(? y al final incluye una serie de actividades para el colegio (ojalá hubiese leído esto para el colegio!). A pesar de tener un color bastante llamativo, me gusta la edición. Si lo vemos en mi estante, le da cierta vida y color a los otros libros ^^

¿Les gustó la reseña? (Digan que si o los llevo a la Isla)
Besos, nos leemos pronto!
Pd: veamos en unas semanas se estrena una nueva temporada de Supernatural, así que tengo poco tiempo para terminar con las temporadas que me faltan(? Terminé de leer Las dos después de medianoche (Stephen King) estoy leyendo Heart Beat, quizás comience a leer Prueba de fuego ^^

8 comentarios:

  1. Es el único libro que he leído de ella y no sé porque no he leído más ya que me encanto este libro- No me esperaba para nada que él fuera el asesino.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de ella! Y me enganchó mucho este, gracias a tu reseña :D así que espero conseguirlo pronto, me encantó que dijeras que hay mucha acción *-*

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo leí este libro hace bastantes años y me encantó!! *.* pronto quiero volverlo a leer porque de muchas cosas tengo solo un vago recuerdo =P Pero vamos, me gustó muchísimo =P

    Genial la reseña, me ha encantado (por favor no me lleves a la isla jajajaja xD)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Este es el único libro de Agatha Christie que de verdad quiero leer. Desde que hice el intento (frustrado) de leer "Muerte en el Nilo", empecé a esquivar un poco a la autora. (?) Se ve muy, muy interesante.

    Por cierto, tenés un premio en mi blog: http://locuraporlalectura.blogspot.com.ar/2013/09/liebster-awards-1.html.

    ResponderEliminar
  5. Si quieren leer otro libro de Agatha Christie les recomiendo "La muerte de Lord Edgware"

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de terminar de leerlo, es el primer libro de la autora que leo y me ha gustado mucho! Gracias por tu reseña!

    Me quedo por el blog! Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Que bien que te haya gustado, es uno de mis favoritos de Christie. Gracias por pasar, besos

      Eliminar
  7. Hola! También soy fan de Agatha! Me gusta mucho como escribe, pero tengo que trabajar más en las reseñas :)

    Voy a leer este libro pronto, así que... ya compartiré, saludos! ^^

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013