12/10/13

Reseña: Del amor y otros demonios

Hello hello!
Por fin viernes :) esta semana tuve muchas pruebas y tareas, por eso recién paso a dejarles la reseña de Del amor y otros demonios. 
Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Clásico / Novela romántica
Sinopsis:
"En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros.
El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del ¡ mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro".
Gabriel García Márquez. Cartagena de Indias, 1994
Opinión personal:
Este es uno de esos libros que leí a ciegas. Bueno, con los ojos abiertos, pero a ciegas porque no tenía ni la mas mínima idea sobre que iba. Lo único que sabía era algo sobre el autor, Gabriel García Márquez. Conozco otros de sus títulos como: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, entre otros. Pero no había escuchado mucho sobre este libro.
Por la sinopsis logré entender algo: El propio autor nos relata como "encontró" la tumba de Sierva María de Todos los Ángeles. Pero no dice mas que eso.

Ambientada en los tiempos de la inquisición española, el libro nos muestra el papel de la iglesia y la sociedad en aquella época. Todo comienza con la historia de Sierva María, quien es hija del Marqués de Casualdero Ygnacio Alfaro y Dueñas. Su madre es Bernarda de Cabrera. A la pequeña Sierva María la descuidaron mucho, su madre la odia y en una parte se explica que quizás sea porque "ve" mucho del padre, el Marqués, en su hija. A Sierva María la muerde un perro en el tobillo izquierdo. Luego de un tiempo, se sabe que el perro tenía rabia (en ese entonces, se los colgaba ya muertos para que todos sepan que portaba rabia).
Su padre se preocupa y busca a un médico para que ayude con el caso, Abrenuncio. Quien le informa que realmente no hay mucho por hacer simplemente:
"Mientras tanto, dijo Abrenuncio, tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denlo todo lo que pueda hacerla feliz.(...) No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad"
Toda esta situación altera el orden en la casa, y en el propio matrimonio del Marqués. La niña, que hasta antes de la mordida vivía junto a los esclavos, ahora pasa a la casa principal. Y es que Sierva María se siente en realidad, mas parte de su otra familia: con los esclavos. De hecho, ella misma se nombró: María Mandinga. Tiene una larga cabellera a causa de un curioso hecho, cuando nació prematura y con el cordón umbilical enrollado en el cuello, y Dominga de Adviento, una mujer que dirigía la casa, le prometió a la Virgen que si Sierva María sobrevivía no le cortarían la cabellera hasta su noche de bodas. Y es por eso que la lleva en una trenza para que no estorbe cuando camina.
Sobre sus padres sabemos un par de cosas: El Marqués tuvo varios amores previos a Bernarda, la misma Bernarda era exitosa con los negocios de esclavos y el contrabando. Se supone que estuvieron enamorados de forma efímera pero ahora parece no haber rastro de ese amor.

En los siguientes capítulos la historia se traslada a un convento, ya que a pesar de la intervención de Abrenuncio, el Marqués intenta de todas formas ayudar a su hija. Finalmente se llega a sospechar de una posesión, es por eso que es enviada al convento Santa Clara. Allí Sierva María es recibida con pocos tratos, las monjas le temen. No ayuda mucho una serie de sucesos a los cuales le atribuyen poderes de Sierva María.
Aquí aparece el padre Cayetano Delaura. Un hombre al servicio de Dios pero se encontrará confundido ante su encuentro con Sierva María. En una forma muy fuerte, comienza a preocuparse por ella, al principio ella no da muestra de afectos hacía él, pero luego de un tiempo empieza a compartir parte de su tiempo con él.
En la siguiente parte se relata mas de ellos dos, siempre viendo el contexto de la sociedad y de como culpaban a Sierva María por cosas simples como la caída de una monja, etc.
El final es algo que puede ser predecible, pero termina de una forma muy llamativa. Viendo como las vidas de todos cambió a partir de un simple suceso.

La historia se lee muy rápido, al principio se me hizo algo lento, mi parte favorita es, sin duda, cuando ya se encuentra en el convento. Los personajes son muy diferentes entre sí, me han gustado algunos, no terminé odiando a ninguno pero sentí que el personaje de Cayetano Delaura podría haber sido mejor desarrollado, casi no sentí su historia.
Fue interesante leer sobre el Marqués y Bernarda. De como terminaron siendo infelices a pesar de los intentos por arreglar las cosas. Es triste, lo suficiente como para dejarte pensando en la historia por un buen rato.

Puntuación:
3/5 llaves!
Sobre el título: Del amor y otros demonios, precisamente lleva una referencia al estado de Sierva María en el convento, y los sentimientos de Cayetano hacia ella (lo cual era escandaloso al ser un hombre consagrado a la vida religiosa)
Sobre la portada: Tengo esta linda edición ^^ la ilustración muestra a la pintura de "Ofelia Muerta" de J. E Millais.
Y ahora les dejo algunas citas:

"Si Dios me concediera la gracia, no quisiera ser santo sino ángel."

"A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad."

"Las ideas no son de nadie. Andan volando por ahí, como los ángeles"

¿Les gustó alguna cita? ¿Leerían el libro? Besos, nos leemos pronto!
Pd: estoy leyendo Princesa Mecánica, voy en la página 200, nose si pueda avanzar mucho porque la semana que viene tengo un par de pruebas, pero voy a tratar de repartir mi tiempo entre: leer/ver algunas series/salir(?

7 comentarios:

Maii dijo...

Hola ^^

Es bueno saber de que se trata el libro, porque tampoco tenía idea.. La verdad no me llaman mucho este tipo de historias. Me empecé a reír mal cuando decís que la culpaban por cosas como la caída de una monja omfg.
Suerte! Una tarea complicada repartir el tiempo entre esas tres cosas, sabes que a mí no se me da tan bien :P

Besos :3

Joana dijo...

Leí este libro hace mil años, cuando estaba en la escuela, así que lo único que recuerdo es que me dejó un poco perturbada, no sé por qué xD Pero me gustó, también, y tengo pendiente leer más de García Márquez (si es posible, la mayor parte de su obra).

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Personalmente me gusta mucho este autor, tiene una manera de escribir muy personal, y aunque el realismo mágico puede resultar absurdo, creo que es parte de su encanto. Sí que es cierto que esta novela no es de las más conocidas, pero me encantaría leerla, por ahora los dos libros que he leído del autor (Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad) me han gustado mucho, espero que este también lo haga =)

Genial la reseña guapa =)

Muchos besitos!! =)

Mar dijo...

Hola!
De García Márquez leí Crónicas de una Muerte Anunciada y El Coronel no tiene quién le escriba,ambos me gustaron aunque los sentí como libros para el colegio(?) cuando los leí por mi cuenta.
Este no lo conocía ni de nombre,pero si lo veo en alguna tienda de usados tal vez lo compre porque me llamó mucho la atención (22 metros con 11 centímetros! yo ya me imaginaba que era por la religión(?) tengo compañeras en el conser que no se cortan el pelo nunca en su vida por eso).
CUANDO TERMINES PM AUTOMÁTICAMENTE ME MANDÁS UN MENSAJE DICIÉNDOME QUE TE PARECIÓ Y TODO. Suerte con repartir tu tiempoxD es re difícil esto de repartir el tiempo entre series y libros(?) más si hay salidas.
Besos!

Anónimo dijo...

hola
es una obra muy buena y
aprendi un poco mas de colombia en la epoca colonial

Leslie Deborath dijo...

Lo estoy leyendo, es GENIAL :D

Cristian Gil dijo...

hola hice una reseña de este libro y cuando termine busque otras para ver que tal y me encontré con la tuya, muy parecidas. apenas estoy empezando y espero seguir muy buena reseña =)

http://1cafeparaleer.blogspot.com/

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)