; Hotel de libros: Noche de películas: Her

Noche de películas: Her

24/1/14

Hello hello! Como vengo comentando hace días, vi la película Her. Me gustó mucho y paso a hacerle una reseña. Como no pude aguantar hasta que se estrene me tocó verla online.
Título: Her
Director: Spike Jonze
Año: 2013
Género: Drama / Romance / Ciencia Ficción
Cast: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Olivia Wilde.
Sinopsis:
Ambientada en Los Ángeles, en el futuro cercano, la película muestra a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un complejo hombre que vive escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Con el corazón roto después terminar una larga relación, se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo, el que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario. Después de inicializarlo, Theodore queda encantado de conocer a «Samantha» (Scarlett Johansson), una brillante voz femenina que es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma eventualmente en una relación de amor.
Opinión:
Her, o Ella, es una gran candidata a mejor película en la próxima entrega de premios Óscar.
La película se ambienta en L.A del futuro, no muy distante por cierto. La tecnología es una gran herramienta, todo esta sincronizado y facilitado para las personas. Para todos, no solo para una porcion de la población o cierta clase social, en la película vemos como un simple hombre, Theodore Twombly, puede acceder a un nuevo sistema operativo.
 Theodore es un hombre solitario, hace un tiempo tuvo una relación pero ahora se encuentra solo. Tiene una buena amiga, Amy (Amy Adams) quien esta casada. En una sociedad que parece haber tomado ciertas distancias en cuanto a intimidad y las interacciones sociales, Theodore trabaja en un centro donde escribe tarjetas y dedicatorias. Escribe tiernas cartas de aniversario, tarjetas de felicitaciones, etc. Su vida consiste en eso, su trabajo, videojuegos y chats casuales de noche (para solos y solas(?) Realmente no tiene nada excitante o nuevo, hasta que llega Samantha.
Un día, en un panel de anuncios, escucha sobre un nuevo sistema operativo. No es algo nuevo para esa época pero la cualidad de este producto es que es completamente personalizado. 
Necesita ser configurado a través de unas simples preguntas, donde se requiere saber si se prefiere una voz masculina o femenina. Theodore escoge una voz femenina, quien se presenta con el nombre de Samantha (Scarlett Johansson).
Así comienza una gran amistad. Samantha se encuentra con muchos deseos de conocer todo a su alrededor, a pesar de la capacidad de entendimiento que posee al ser un sistema operativo, lo que ella quiere escuchar son experiencias, percepciones, sentimientos. Algo que solo puede estar al alcance de humanos. 
Theodore se siente muy a gusto con Samantha, hablan de distintas cosas y el estar cerca de una "persona" que se siente tan atraida y emocionada por el mundo es algo muy bueno para el. Luego de una cita donde conoce a una mujer (Olivia Wilde) Theodore comprende que no es eso lo que busca. No es ella a quien necesita, es a Samantha.

Uno de los aspectos de esta película que realmente nos lleva a reflexionar es sobre la tecnología y el contacto humano. Hoy en día tenemos muchos ejemplos de este tema, como cuando estamos en una fiesta y vemos a mas personas pegadas a sus celulares que manteniendo una conversacion con alguien al lado. Imaginense que pasaría si alguna compañia tuviese los medios para crear a un sistema operativo con una completa personalidad que pudiese interactuar con nosotros, muchos verían de forma obsoleta el verdadero contacto humano, una charla con amigos, un abrazo, un beso, etc.

Siguiendo la línea de temas que toca la película, tenemos en primera plana el amor. Como era de esperar, Theodore se enamora de Samantha y viceversa, pero las cosas terminan un poco mas complicadas para los dos. Ya que amar representa cosas muy distintas para los dos. Afuera, casos de personas que se enamoraron de sus sistemas operativos, son algo comunes. Theodore y Amy hablan sobre esto, Theodore le pregunta si ella cree que el esta loco a lo cual Amy responde:
Falling in love is a crazy thing to do… It’s kind of like a form of socially acceptable insanity.
Algo así como: Enamorarse es una cosa loca, es como una forma socialmente aceptable de locura.
Theodore y Samantha deberán enfrentarse a la barrera de contacto físico, ya que Samantha no posee un cuerpo, solo una voz. Esto también es un guiño al tema de relaciones a distancia, lo cual también se ve relacionado con la tecnología. Ya que actualmente muchas parejas a distancia tienen la posibilidad de "sentirse cercanos" a través de diversos programas de videoconferencias, por ejemplo.
El final se lleva una parte del encanto de la película, es abierto si se lo ve desde cierto punto. Un Theodore ya conocido, con una reflexion final y toda la ansiedad del final puesta en una única escena que va a quedar en la mente del espectador hasta tiempo después.

La película cuenta con un gran guion, los elementos futuristas (si bien la película no se basa estrictamente en ellos) son algo simples pero suficientes para lo que pretende. Como por ejemplo los videojuegos:
 Advertencia: lenguaje algo agresivo.
Siguiendo por los detalles del vestuario, el naranja parece estar muy de moda dentro de ... años. A tener en cuenta! no solo forma parte del vestuario cotidiano de nuestro protagonista sino de las muchas personas y también esta puesto en casi todo, ropa, muebles, paredes y diferentes objetos cotidianos. Sin duda el naranja es el nuevo negro.
Las actuaciones son algo heterogéneas, por momentos tenemos a un deslumbrante Joaquin Phoenix, que mas tarde contrasta con la actuación de Amy Adams, un papel que pudo ser aprovechado mucho mas a la hora de actuar.
Olivia Wilde tiene un par de escenas, algo desconcertada pero encantadora. Y sin duda se destaca Scarlett Johansson, en el papel de Samantha. Solo prestó su voz para este nuevo proyecto del director Spike Jonze. Una decision muy sabia, ya que la dulce voz logra representar a la perfección a una mujer divertida,dulce, apasionada, confundida y mucho más.
Her es una historia que logrará llegar al corazón de muchos, con su sutileza en los temas que mencioné, las grandes actuaciones y todo el encanto de una historia de amor/desamor.
Puntuación:
4/5 llaves!
I’ve just come to realize that, we’re only here briefly. And while I’m here, I wanna allow myself joy. So fuck it.
Sometimes I look at people and I make myself try to feel them as more than just a random person walking by. I imagine like how deeply they’ve fallen in love, or how much heartbreak they’ve all been through.
Me emocioné con las imagenes(? ¿Les llama la atención la peli? Besos, nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. La quiero ver!!
    No tenia la menor idea de que trataba esta película pero por tu reseña la quiero ver ya.
    No me gusta mucho que digamos el naranja, un color que yo tampoco hubiera pensado para el futuro pero bueno.

    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te he nominado para los Liebster Award. Si quieres participar echa un vistazo al link que te dejo.
    Un saludo!

    http://semefuelapluma.blogspot.com.es/2014/01/nominada-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    No la conocía, pero me ha parecido muy interesante y con un argumento original, tengo mucha curiosidad por saber como saldrá la relación de Theo y Samantha, sí que es cierto que parece un guiño a las relaciones a distancia como tu dices, a ver que tal me parece el amor entre este hombre y esta "androide" (?) xD En serio, me la apunto, me encantan este tipo de pelis que aportan algo nuevo =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. La quiero ver!! Me llama mucho la atención el argumento, espero me guste tanto como a ti!
    Besos!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013