Leyendo...

21/6/14

Hello, hello! estuve desaparecida... en realidad no estuve leyendo mucho desde mi última reseña, solo unos cuentos de Borges para mi clase de literatura en el colegio y nada más.
Título: Perfume de rosas
Autora: Silvina Dupuy
Sinopsis:
Una mujer con aroma a rosas devastador, un hombre sin escrúpulos y frío como el témpano, una pasión arrolladora que él niega y un collar que él no está dispuesto a entregarle, a menos que ella se amolde a él ¿podrá hacerla a su manera o ella le tenderá las redes de la pasión y le enseñará a amar?







Cómo lo encontré?  Entre los correos que me llegaron, Silvina Dupuy, una escritora, se puso en contacto para informarme sobre su novela. La cual me llamó la atención así que es mi actual lectura. Hace mucho que no leo algo de este género (desde el año pasado me parece) así que para variar con mis previas lecturas decidí empezar a leerlo.
Terminé de leer: La invención de Morel, reseña aquí.
Voy a leer: Todavía no está confirmado.

Y ustedes ¿Qué están leyendo? entre otras cosas... Estuve desconectada medio de todo, ayer entré a tumblr y vi unas cuantas cosas de la peli de Bajo la misma estrella. La semana que viene voy a verla. De series... estoy a 5 capítulos de terminar la cuarta temporada de Game of Thrones. Besos, nos leemos pronto!

Reseña: La invención de Morel

1/6/14

Hello, hello! Después de terminar con La llegada de los tres comencé a leer La invención de Morel. Del autor argentino Adolfo Bioy Casares. En varias ocasiones, creo, les dije que siempre quise leer más de la literatura nacional. Y si las cosas marchan en cierto camino, y termino estudiando el profesorado de lengua y literatura... leer diversamente me va a ayudar bastante. En fin, aquí la reseña:
Título: La invención de Morel
Autor: Adolfo Bioy Casares
Género: Novela fantástica
Sinopsis
Un fugitivo, condenado a cadena perpetua, arriba a una isla desierta en algún lugar del Pacífico Sur. Mientras está en la isla, llega un grupo de turistas de los cuales empieza a desconfiar cuando se enamora de una mujer del grupo a la que intenta incesantemente declararle su amor. Pero un fenómeno inexplicable se lo impide.







 Opinión:
A respirar y a leer. Al comenzar el libro no tenía muy en claro la trama, algunas ideas ligeramente ordenadas. Esta edición del libro comienza con un análisis previo de la obra, comentarios y el prólogo escrito por Borges. Quien dijo: "No me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."
El libro se relata en primera persona a través de nuestro personaje principal, El fugitivo. De quien no sabemos más que: claro, esta exiliado en esa misteriosa isla, fue acusado injustamente, recorre el lugar, lo conoce, queda fascinado por Faustine.
Faustine forma parte de un grupo que habita la isla, se la describe como una mujer hermosa, de aspecto gitano, lleva un pañuelo en la cabeza, contemplar los atardeceres todos los días. Luego se la ve en compañia de Morel, el inventor. Un hombre de aspecto científico, habla francés al igual que Faustine.
El fugitivo comienza un proceso de observación, todo el tiempo en soledad le ha causado gran desconfianza, pero poco a poco vemos como Faustine se convierte en objeto de admiración y deseo. A ella le ofrece homenajes (la construcción de un pequeño jardín de flores que recrea la imagen de ella mirando el atardecer) intenta incansablemente ser notado, pero la cruel indiferencia no hace mas que motivarlo aún más. 
Algunos datos se revelan al lector sobre la isla en general. Como espacio físico no se aclara su locación, El fugitivo llega allí luego de que un vendedor le indicara como realizar el viaje. Existe un régimen de mareas que cumple un patrón util (mas adelante en la historia).

Entonces es apropiado escribir que uno de los temas del libro es el amor y la soledad. Esto son los rasgos que aparecen al principio y continuan desarrollándose. Desde el comienzo tenemos a UN fugitivo, aislado de todo y de todos. Desarrolla un idealizado amor por Faustine, el tipo de amor idealista que lo lleva a plantearse infinidad de ideas, cómo hablarle, cuando, qué decirle, sobre pensar sus gestos, posibles reacciones de su querida, etc.
Pero tanto El fugitivo como el lector sabe que algo no esta bien. Así que el primero observa e investiga más, el segundo continua leyendo. Además de Morel y Faustine, se encuentran otras personas, de aspecto sofisticado. La rutina de Faustine da pie al punto central de todo... la repetición de acciones. Algo presente en la realidad. Pero ¿Qué es la realidad?
A medida que iba leyendo algo me hacía ruido, algo me daba esa sensación de saber a donde va pero no muy bien que. No se si logro hacerme entender. Me refiero, con esto, a un punto algo filosófico. Claro que me iba a parecer similar a lo que vengo estudiando (con dos años de filosofía) porque se establece una base a partir de esa realidad. El fugitivo comienza a cuestionarse esto y formula varias hipotesis (al igual que el lector)
Quizás él mismo esta loco, puede que Morel sea un médico y que su mente haya imaginado esta misteriosa isla desolada...
Quizás él murió, es entonces Faustine y la isla su continuo final? Se plantean posibles enfermedades, "Se me ocurrió, precariamente, que pudiera tratarse de seres de otra naturaleza." La propia invisibilidad del narrador, entre otras.

El egoísmo se refleja a traves de la propia invención de Morel. Lo que realmente sucede en la Isla es eso. Morel, como un genio inventor, una pseudo divinidad, inventó una máquina cuya finalidad es recrear imágenes para una suerte de eternidad. Entonces realmente en la isla no se encuentra nadie salvo El fugitivo. 
La descripción de la máquina es detallada, le otorga un caracter verosimil. Es entendible porque se le atribuyen los aspectos de ciencia ficción a esta obra. Además, Morel es una referencia a Moreau. Del libro La misteriosa isla del Doctor Moreau, de Wells.

Es un libro de lectura absorbente (personalmente lo disfrute en dos tardes) con un principio algo incierto, dudoso. Casares juega con el lector, lo obliga a pensar en la historia como muchas historias (aludiendo a la multiplicidad de realidades que plantea el libro). La inmortalidad, la existencia, el control sobre la vida, el tiempo y el lugar, son solo algunos de los temas que se exponen.

Puntuación
4.5 / 5 llaves
Muy recomendado, tanto para el que siga la literatura de estas características como para alguien que quiera salir de su lista de lecturas habituales.

Y... hay película! Una versión francesa y una italiana.La edición de Colihue trae un apartado al final con actividades para el curso. Por eso cuando fui a comprar el libro el chico (algún día voy a saber como se llama) me preguntó en que colegio estabamos leyendo el libro. 
Del equipo de Lost han afirmado el agrado por La invención de Morel (ví que un personaje leía en libro en algún capítulo) Borges era íntimo amigo de Casares, Cortázar y Márquez también demostraron admiración por esta obra en particular.

Algunas citas
Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria; retener vivo todo cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia.
Ya no estoy muerto: estoy enamorado.
Me gustó mucho el libro, creo que pronto voy a seguir leyendo más del autor. ¿Les parece interesante? ¿Les gustó alguna cita?
Besos, nos leemos pronto!
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013