; Hotel de libros: Noche de películas: La Cumbre Escarlata

Noche de películas: La Cumbre Escarlata

20/10/15

Hello, hello! El día jueves 15 se estrenó la película Crimson Peak, a pesar de tener que rendir al día siguiente, fui a ver la peli que tanto esperaba. Aquí les dejo mi reseña :)
Título: Cumbre Escarlata (Crimson Peak)
Director: Guillermo del Toro
Género: Misterio / Fantasía
Cast: Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Charlie Hunnam
Año: 2015
País: USA
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Sinopsis: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.
 Reseña:
Guillermo del Toro + Tom Hiddleston. Desde hace bastante deseaba ver que salía de esa combinación. La historia presentada por su director como una historia de romance gótico y fantasmas, puede ser malinterpretada. Incluso por el trailer, puede que muchos vayan a verla con altas expectativas de una película de terror.

En mi opinión el terror, digamos el elemento de los fantasmas, quedan relegados a un papel mas bien secundarios, como medio para hacer que la narración de la historia continue.
Un pequeño ejercicio, aquellos que ya hayan visto la película, intenten quitar el tema de los fantasmas. ¿Resultado? Una película que avanza sin problema, por lo tanto no es que los fantasmas jueguen un rol super importante, lo sentí como algo complementario.

Pero bueno, la historia en sí tiene por protagonista (y heroína?) a Edith Cushing. Una joven escritora interpretada por Mia Wasikowska, aspira a ser una escritora publicada. Pero los parámetros de su época obstaculizan este deseo. Un día, por oportunidades del destino, visita a su padre (Jim Beaver) en el trabajo.
Allí, mecanografiando, es sorprendida por Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) un inglés presentado bajo el título de baronet, lo cual no es visto muy bien por Edith. Sir Thomas se encuentra esperanzado con poder hacer negocios por el padre de Edith, ya que busca poner en funcionamiento la extracción de arcilla, un negocio familiar.

Es rechazado por el padre de Edith, pero Thomas pronto buscará acercarse a Edith. Los Sharpe finalmente hacen su aparición en un evento social, Sir Thomas junto a su hermana Lucille (Jessica Chastain). También el amigo de Edith, el doctor, Alan McMichael se muestra cauteloso en cuanto los Sharpe.
Luego de un evento trágico (sorpresa, sorpresa) Edith se muda junto a los Sharpe en la antigua mansión de su tierra natal. ¿Dónde están los fantasmas a todo esto? Edith desde pequeña ha visto estos llamados fantasmas, de hecho los utiliza en su escritura. En un diálogo describe su obra como "Una historia con fantamas." Lo que viene al caso de la película en si. Debo destacar los efectos sombríos de estos fantasmas, la atmósfera que se va creando desde el inicio de la película (flashback al pasado de la protagonista en niña). Además de lo hermoso y delicado de los lugares, especialmente me quedé enamorada de la mansión. Es una belleza en ruinas que se mantiene estable por un milagro. Cuando Edith entra por primera vez queda tan fascinada como el espectador. Me gustó bastante lo que se puede apreciar como un concepto de belleza en decadencia, el lugar, la mansión que alguna vez fue tan importante ahora se encuentra lejos de esos días gloriosos. Por supuesto, como es de esperarse, esta mansión se encuentra convenientemente alejada del pueblo.

Mientras Edith se instala allí, su relación con Thomas y Lucille irá dejándola confundida, e irá buscando respuestas. Se continua construyendo una atmósfera de misterio, donde tanto el espectador como Edith, se mueve por la mansión que parece albergar más de unu peligro.
Cuando la película alcanza algunos puntos de revelación determinantes, la acción tiene lugar encaminandonos al final. Me gustó ver una escena de persecusión entre dos personajes, por ejemplo, donde se atacan. Fue como una escena prototípica pero con un giro interesante. La llegada de otro personaje que parece solucionar las cosas, termina por desencadenar más acción.
Y el final, que completando la escena con la que da comienzo la película, no me resultó particularmente preciso. En cuanto al estilo que venía dándose durante la película, la suerte de reflexión final de Edith no es del todo "relevante" o contiene una inmensa verdad.

La cumbre escarlata me pareció una película totalmente agradable, me gustó pero quisiera advertir que quizás no deberían ir a verla bajo la premisa: "Es una película de terror". Porque personalmente creo que no es esa la dirección desde la que se debería ver, porque terminarían algo decepcionados. Creo mas bien, que estamos ante una interesante combinación de misterio y romance, bajo lo fantástico-gótico, donde el drama también subyace. Los puntos que destaco son, por la parte técnica, el vestuario. Es realmente encantador y uno no puede dejar de admirar los detalles de los vestidos con los colores llamativos y accesorios. También la arquitectura de la mansión, con ese ascensor y escaleras viejas, arcilla que tiñe de rojo la nieve, todo resulta un paisaje atrapante. Visualmente se disfruta de principio a fin.
Y la ambientación músical, ese elemento infaltable y que se lució en esta película.

Las actuaciones me gustaron, especialmente la de Hiddleston cuyo personaje tiene espacios de vulnerabilidad. Jessica Chastain también tuvo una actuación a destacar, especialmente hacia el final cuando su personaje cobra mayor importancia. También fueron de mi agrado los giros que toma la historia, interesantes y sirven para aumentar la tensión entre los personajes.

Espero que puedan ver la película, el jueves cuando la vi no había casi nadie en la sala. Me pareció extraño, pero fue mejor porque tenía solo a la pantalla delante mío y me perdí totalmente en la peli.
¿La vieron? ¿Les llama la atención? Besos, nos leemos pronto!

PD: estoy re contenta de poder subir esta reseña además porque terminé de leer las colaboraciones de este mes :) así que pronto estaré subiendo un par de reseñas más. 

7 comentarios:

  1. La verdad es que esta película no me llama tanto la atención.
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero ver esta película desde que la vi anunciada en la tele me llamó la atención. La verdad no sabía muy bien de que iba, ha sido bueno leer tu reseña, ahora iré a verla con otras expectativas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, pinta genial este película ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay qué susto! No sé si me de el valor para verla jaja
    Saludos y gracias por ubicarme un poco más en la película ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Suertuda! Debo verla, pero aun no tengo tiempo, espero desocuparme un poco e ir a verla.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Ya la vi! me encanto, y justamente por q no es tan de terror ( soy super cagona) me re atrase con las publicaciones esta semana, así que el post con mi opinión y experiencia con esta peli va a tener q esperar. Me gusto leer que te pareció a vos, por que me gusto mucho la peli :D

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la forma en la cual Guillermo del Toro puede combinar sus dos pasiones: escribir y dirigir. Creo que por eso ha podido entender perfectamente el mundo cinematográfico, pues al entender la historia desde su creación, su boceto, puede planearse perfectamente la película. Se tiene más claro lo que se quiere en vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, e incluso el soundtrack. Sin duda también se puede apreciar un resultado más trabajado. Lo que quizás no puedo asegurar es si La Cumbre Escarlata se puede considerar como un parteaguas para el regreso de Guillermo al ámbito de las letras.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013