; Hotel de libros: Noche de películas: Nocturnal Animals

Noche de películas: Nocturnal Animals

28/4/17

Hello, hello! Estoy muy emocionada por traerles la reseña de esta película porque se ha convertido en una de mis favoritas. Animales nocturnos, o en su idioma original Nocturnal animals, es una película que siento que ha pasado algo desapercibida. Personalmente no había escuchado casi nada y llegué a conocerla por casualidad, buscando trailers. El trailer de la película funciona muy bien, nos deja deseando más pero no muestra todo. Sin más vueltas, los dejo con la reseña :)
Título: Nocturnal Animals
Director: Tom Ford
Guionista: Tom Ford
Género: Drama / Thriller
Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaronn Taylor-Johnson, Isla Fisher, Ellie Bamber, Armie Hammer.
Año: 2016
País: EE.UU
Sinopsis: Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista de Los Ángeles, con una vida privilegiada, casada con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana, mientras su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan recibe un paquete en el buzón. El paquete contiene la primera novela de su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él, ya que se quedará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro.
Reseña:
Esta es una película para prestar atención. Desde un principio tenemos que tener en cuenta un par de cosas, es la clase de historia "dentro" de otra historia.

La película inicia con una secuencia donde vemos a mujeres obesas desnudas, bailando. La escena se completa al revelar el lugar, una galeria de arte. Allí aparece Susan (Amy Adams), con un aspecto sumamente elegante pero también algo distante y preocupado. Hasta descontento, esto es debido a que su esposo Hutton no estuvo presente esa noche.

La siguiente escena es en el interior de la casa de Susan y su marido Hutton. Susan recibe un paquete, se trata de un manuscrito de una novela que su primer esposo ha escrito. El manuscrito viene acompañado con una nota, Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) le pide que la lea ya que ella ha sido su primera crítica. Susan está intrigada, han pasado 19 años desde la última vez que habló con Edward.


Susan parece haber buscado consuelo en sus amigos pero a la vez su personalidad orgullosa le impide mostrarse vulnerable ante los demás. Pronto comienza a leer la novela que su ex esposo le ha enviado. Se llama Animales nocturnos y está dedicada para ella.

Mientras Susan lee el manuscrito, imagina las escenas (que son las que ahora como audiencia vemos). ¿De qué se trata el manuscrito? Es la historia de Tony Hastings, su esposa Laura y su hija India. Parten de viaje en auto con destino a Marfa pero su viaje se ve truncado por la tragedia al encontrarse en la ruta con un auto y sus peligrosos pasajeros. Como ven, es "una historia dentro de otra". Pero ambas historias se ejecutan a la perfección.

No voy a ahondar más en la historia que cuenta el manuscrito de Edward porque estaría cometiendo el gravisimo pecado de spoilearlos. Además es la parte más atrapante de la película! La misma Susan se ve tan atrapada por la lectura de dicha historia que se muestra más distraída del mundo real. La historia logra afectarla tanto al punto de cerrar el libro de manera presurosa. Lo curioso es que tanto la historia del libro de Edward, como la historia de la película (Susan leyendo el libro...) también me dejaron con el corazón palpitando rápido. La tensión en las escenas es increíble, como audiencia no nos sentimos seguros, sentimos miedo por la familia de Tony, sentimos miedo por Susan que lee sobre la familia de Tony.


La película alterna las líneas narrativas de Susan y Tony, pero también hay flashbacks de cuando Susan se reencuentra con Edward siendo más joven, se muestra como su relación progresa hasta la inminente ruptura. De esto al principio sólo se sabe por boca de Susan que se casó muy joven con Edward y que finalmente ella le hizo mucho daño y terminaron de la peor manera. Claro que más tarde hay una escena clave en la que se muestra qué fue lo que sucedió exactamente. 

Sin duda hay mucho para decir sobre el simbolismo de la película, hay muchas pistas visuales que van conectando la historia ficticia de Tony y la vida de Susan. La metaficción presente es genial, cada vez que "pasamos" de una historia a la otra necesitamos tomar algo de aire, al igual que Susan hace al terminar un capítulo de la historia.

El título de la novela de Edward y a la vez de la película se deben a Susan, ella es un animal nocturno. Así la llamaba Edward cuando estaban casados. Hasta la fecha, Susan toma pastillas para dormir. Un problema que se menciona muchas veces a lo largo de la película.

Es una historia de venganza, de desencanto y de pasiones. Tanto Susan como Edward son muy diferentes. Susan se ve como una persona realista, mientras que Edward es un soñador que persigue el sueño de ser escritor. Su esposa le dice que debería retomar sus estudios, llega incluso a mostrarse dudosa del sueño de Edward. Las confrontaciones aumentan y Edward se siente lastimado, el amor de su vida no comprende su sueño. Por eso es tan maravillosa la idea de los paralelismos entre las vidas de ambos luego de la separación. Susan se ha convertido en una galerista rodeada de artistas en New York, casada con un apuesto hombre y viviendo en una casa elegante. Cuando recibe el manuscrito de Edward lo recuerda con pena, ya que él pobre Edward parece no haber encontrado la felicidad. Pero a medida que la (o las) historia avanza vemos qué es lo que realmente está sucediendo en la vida aparente de Susan. La ironía final es que Susan se haya sentido desencantada con el fracaso de Edward en su búsqueda de ser un escritor y que luego, 19 años más tardes, se vea completamente fascinada por la novela que su ex esposo ha escrito.

El final me dejó sin aliento. Es contundente, significativo. Una última escena donde se pone en perspectiva esta historia de venganza. Pero también es una historia de aprendizaje. Hay un reconocimiento de errores y creo que es eso lo que vuelve a Nocturnal Animals tan atractiva como historia.

Las actuaciones son maravillosas, si ya seguían el trabajo de Amy Adams y Jake Gyllenhaal no van a estar decepcionados con esta película. Ambos poseen una sensibilidad para poder interpretar a sus personajes. Hay llanto, gritos, pero también cosas más sutiles como  una mueca de descontento, una mirada de sospecha... También destaco las actuaciones de Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson en sus papeles (que no especifico porque spoilers jaja)
Y finalmente el soundtrack, háganse un favor y vayan a escucharlo. En esta ocasión mis aplausos van para Abel Korzeniowski (a quien ya amaba por su trabajo en Penny Dreadful).

Pensamientos finales: una película fantástica que no se pueden perder! Tiene mucho para prestar atención y engancha de principio a fin. También creo conveniente agregar que está basada en en libro titulado Tony y Susan / Tres noches, del escritor Austin Wright. Quizás más adelante pueda leerla. Dejo el dato por si alguno quiere ir primero por la novela y luego por la adaptación cinematográfica. 

¿Vieron la película? ¿Les parece interesante? Besos, nos leemos pronto!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Caramba, muero por verla. Me la perdí en el cine y me arrepentí muchísimo. Ya la había omitido de mi mente, y tu reseña me la ha vuelto a traer y con más ganas. Muero por quedarme sin aliento como tú.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :) Espero que puedas verla! Mi nueva misión es que todo el mundo conozca, al menos, la película jaja
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Karen! Coincido, es una lástima que no haya tenido tanta repercusión película. Para mí la historia, y la historia dentro de ella es alucinante, muy bien desarrollada. Las actuaciones increíbles, me encantaron ambos. El final, cuándo terminé de verla le dije a mi hermano que la vea, y cuándo lo hizo, nos pusimos a debatir sobre la escena final jaja.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, yo también me puse a debatir el final con mi hermana ^^ ¡hasta ahora sigo pensando en esa última escena!
      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Karen!
    Yo también encontré la película por casualidad y me encantó. Es muy atrapante desde el principio y coincido que el final tiene un mensaje muy significativo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén. Coincido, muy atrapante. Espero encontrar más pelis así.
      Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama mucho la peli, sobre todo por la maravillosa Amy Adams <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te guste la actuación de Amy en esta peli :)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! No la conocía! Ahora ha picado mucho mi curiosidad, la buscaré!
    Besos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Espero que puedas verla y que te guste <3
      Besos!

      Eliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013