; Hotel de libros: Reseña: Crimen de autor

Reseña: Crimen de autor

1/5/17

Hello, hello! Después de dos reseñas seguidas de pelis por fin llega el turno de reseñar un libro :)
Muchas gracias a Ediciones B por el envío!
Título: Crimen de autor
Autor: Gregg Hurwitz
Género: Thriller / Novela negra
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Cuando el escritor de novela negra Drew Danner despierta en la cama de un hospital y es acusado de asesinar a su ex novia, todo su mundo se viene abajo. Acaba de ser operada de un tumor cerebral, y no sabe si es inocente o culpable. Las pruebas parecen concluyentes: las convulsiones provocadas por el tumor lo sorprendieron sobre el cuerpo sin vida de Genevieve. Tras pasar cuatro meses en prisión y ser absuelto por demencia transitoria, Danner decide reconstruir -y escribir- esta trama en la que todo parece implicarle. Pronto otra joven es asesinada en circunstancias similares a las de Genevieve, y la policía irrumpe en la casa de Danner.
¿Son los asesinatos producto de un cerebro en proceso de recuperación? ¿O acaso una mente más creativa que la del escritor está tratando de incriminarle?
Con la ayuda de su amigo Chic -un jugador de béisbol fracasado-, Presto -su editor- y Lloyd -un perito criminalista que le asesoraba con sus novelas- intentará resolver el misterio...
Reseña:
¡Qué alegría poder leer por primera vez a Gregg Hurwitz! Es autor de 15 thrillers, además de guionista de comics y películas. Reside en Los Ángeles lo que sin duda nos da un panorama muy interesante a la hora de leer Crimen de autor.

La novela comienza con Andrew Danner, escritor de novela negra, despertando en una habitación de hospital. Le acusan del homicidio de su ex novia Genevieve. Su vida da un vuelco, se siente totalmente atrapado ante la evidencia que sugiere que él es el asesino. Lo peor es que ni siquiera puede recordar lo que sucedió esa noche, producto de un tumor que le ha provocado perdida de memoria y convulsiones. En ese estado fue encontrado por la policía, en la escena del crimen. Viéndose totalmente culpable.
El libro está narrado en primera persona por el propio Andrew que busca, luego de ser absuelto, la verdad de lo que pasó. Pronto la cosa se complica cuando es sospechoso de otro crimen perpetuado de manera similar al de Genevieve. Andrew se envuelve más y más en la investigación, aunque las fuerzas oficiales traten de mantener al margen al entrometido escritor.

Los personajes de esta novela me agradaron mucho, el autor ha sabido brindarnos un poco de la historia de cada uno, resaltando algún aspecto en particular de la misma. Chic es el amigo de Andrew, un jugador de béisbol cuya carrera se vio terminada muy pronto. Pero que ahora es un feliz padre de familia y dueño de una cadena de restaurantes. Chic es la voz del sentido común, con frases contundentes ayuda a que Andrew no se hunda en la depresión luego del juicio. Preston es el editor de Andrew, lo conoce muy bien profesionalmente pero también como amigo, al igual que Chic busca levantarle el animo, al menos distraerlo de la peligrosa empresa de descubrir al verdadero culpable.
Lloyd es un perito criminalista, muy a su pesar termina siendo de ayuda para las pistas de Andrew. Su esposa está enferma pero aún así intenta ayudar a Andrew, corriendo el peligro de perder su trabajo.

A lo largo de la novela Andrew también contará con la ayuda de Junior Delgado, un posible testigo del verdadero asesino. Junior es un personaje que me gustó mucho a pesar de que casi al final sentí que perdió algo de fuerza. Es un chico de 14 años, con un prontuario algo escandaloso. Su conocimiento de las calles también le será útil al escritor.  También Caroline, quien está a cargo del instituto donde vive Junior y otros chicos con antecedentes, se verá envuelta en la complicada trama.

Además de los personajes bien delineados, Crimen de autor se luce por un estilo muy ameno, diálogos realistas y un buen uso del humor, en su justa dosis. Lo cual favorece a romper algunas tensiones, como por ejemplo durante las interrogaciones.

El desarrollo nos va planteando más y más dudas, el propio Andrew comienza a cuestionar su inocencia. Quizás alguien está en la ardua tarea de inculparlo de dos crímenes... pero ¿por qué? Más y más preguntas que lo confunden. Eso es un aspecto muy vívido, el protagonista muestra sus fallas, se dirige a callejones sin salida, es imprudente, es sarcástico pero también podemos encontrarlo en momentos de vulnerabilidad.
La costura que yo tenía en la cabeza, la costura en la preciosa piel de Genevieve, la costura también bajo esa puerta. Grietas y más grietas en aquello que creemos tener bien seguro. Jamás había sido tan consciente de la vulnerabilidad que me rodeaba, de todas las fisuras e imperfecciones. Están por doquier, sólo tienes que pararte a mirar.
En cuanto al final... si bien había recogido algunas pistas, el final terminó por aclararme muchísimas cosas sobre las que estaba errado Andrew, sin duda es un final que refleja la condición humana al límite en cuanto al amor y dolor. Algo para recordar.
Todo el mundo es bueno y todo el mundo es malo, según lo dispuesto que estés a fijarte bien.
Además de la historia de dos crímenes y otras atrocidades ocurridas a los personajes que aparecen, también hay momentos donde se deja ver una crítica al estilo de vida en Los Ángeles. ¿qué más le puedo pedir a este libro?
Los Ángeles es el límite del American dream, lo mas lejos a que pueden llevarte tus esperanzas antes de lanzarte al Pacífico, Ícaro sin alas a pruebas de agua. Y sin embargo siguen viniendo. Pueblan los bordes de los acantilados como pingüinos sobre aguas peligrosas.
Los Ángeles las devorará a todas, las aplastará en un marasmo de futilidad, las hará puré y embadurnará con él las calles más recónditas de la urbe.
Pensamientos finales: a veces las cosas más complicadas no tienen más verdad que la que está a primera vista. Esperaba encontrar una historia un poco más lineal pero en Crimen de autor encontré muchísimo más de lo que imaginaba. Con un poco más de 400 páginas, nos garantiza un recorrido lleno de emociones hasta encontrar la verdad.

Sin más que decirles, besos y nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Me parece interesante y que genial que lo hayas disfrutado, espero leer después esta gran historia

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desde la sinopsis llamó mi atención. Parece un libro muy interesante. Me gusta mucho leer thrillers psicológicos, así que quizás le de una oportunidad pronto.
    Tuve la gran posiblidad de ir a una charla del autor en la Feria del Libro y me sorprendió gratamente. Lamento no haber leído nada de él antes de conocerlo!
    Me alegro que hayas disfrutado la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013