; Hotel de libros: Reseña: Luna: Luna nueva

Reseña: Luna: Luna nueva

28/6/17

Hello, hello! Entre facultad y otras cosas se me olvidó por completo mostrar los hermosos libros que me llegaron como parte de novedades de Junio. Me enamoré por completo de la edición de Luna nueva, pero también de su historia. Sin mas vueltas, les dejo la reseña de este primer libro que nos anticipa una trilogía emocionante.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
Título: Luna nueva (Luna I)
Autor: Ian McDonald
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Ediciones B (sello Nova)
Sinopsis: LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.
Reseña:
Hay algo muy encantador en la ciencia ficción pero también algo inquietante. Esta historia captura por completo eso que encanta e inquieta, es sumamente adictiva y aquí te cuento por qué.

El libro se divide en 11 partes. En las primeras páginas encontramos un listado de los personajes y un mapa de la luna. Cuenta con un glosario donde se reúnen términos del árabe, chino, ruso, acano, portugués, etc. También incluye un calendario hawaiano que es el que ha adoptado la sociedad lunar.

La historia inicia con una escena muy curiosa y algo desconcertante, tres chicos y tres chicas se encuentran desnudos en una esclusa con despresurización. Están a punto de realizar la carrera lunar.
Ese inicio me gustó mucho porque incluso con una escena de acción logra ir hilando algunos detalles sobre esta sociedad lunar sobre la que vamos a leer. En lugar de iniciar con un detalle cronológico y lineal el autor decide poner al lector frente a la acción misma. Puntos por eso.
Uno de los jovenes es Lucasihno Alves Mao de Ferro Arena de Corta. Lucasihno es hijo de Lucas Corta y Amanda Sun. Los Corta son uno de los cinco Dragones, es decir una de las cinco familias más importantes en la luna. Las otras cuatro familias son: los Mackenzie, los Asamoah, los Vorontsov y los Sun. Las ambiciones de Adriana Corta la llevaron a convertirse en el quinto Dragón.

Estas familias conviven junto con el resto de la población lunar pero viven en lugares muy lujosos. Son familias-corporaciones que buscan explotar recursos, ganar territorios, etc.
La vida en la luna es exigente, cada persona lleva un chib que controla el estado de cuatro elementos, agua, carbono, datos y aire. Sí, en la luna se paga cada inspiración. Claro que esto no supone problema para las familias acaudaladas pero para individuos como Marina Calzaghe es una cuestión que preocupa y desvela. Marina es una Jo Moonbean, así se llaman a los que llegan desde la tierra a la luna. Como muchos, Marina viaja hasta la luna en busca de trabajo para poder ayudar a su familia pero pronto se encuentra en situación de pobreza, hasta que afortunadamente consigue trabajo de catéring para un evento social de los Corta.

El evento es para festejar a Lucasihno y sus compañeros de la carrera lunar. Acuden todos los Corta, además de los padres de Lucasihno: Adriana Corta, matriarca y fundadora de Corta Hélio, Rafa Corta y su keiji-oko/pareja Lousika Asamoah, Ariel Corta, célebre abogada, Carlihnos Corta y Wagner Corta. Los hijos de Adriana son muy diferentes entre sí, algunos viven para la empresa otros como Ariel y Wagner se han alejado un poco de la familia para buscar su propio éxito.

En esta fiesta sucede un ataque contra Rafa Corta, la celebración termina abruptamente y deciden cerrar Boa Vista (residencia de los Corta). Este suceso va a ser disparador de muchos conflictos familiares, económicos y más.
A raíz de este problema emergen viejas discusiones de padre-hijo, entre parejas, entre hermanos, etc. Lucasihno huye del control estricto que le imponía su padre Lucas, mientras que Ariel de vuelta decide volver a su trabajo en Tribunales. Adriana intenta mantener el orden en su familia pero se ve fatigada y guarda un gran secreto.

La narración del libro es en tercera persona. Al principio tardaba un poco en separar lo que se narraba de cada personaje porque no hay una división clara como: Capítulo 1: Lucas, más bien en cada capítulo podemos leer sobre las distintas vidas de los personajes. Hay algunas líneas narrativas que mantienen cierto orden como por ejemplo cuando Adriana Corta comienza por narrar su vida a Irma Loa. Pero el resto de la historia sucede de salto en salto de personajes y situaciones.
A continuación voy a hablar un  poco sobre aspectos que me parecen clave para poder entrar en el libro y más aún tratándose de ciencia ficción.

Tecnología: Ian Macdonald ha planificado muy bien esa sociedad lunar. Desde transporte hasta la arquitectura de los distintos lugares, todo parece acoplarse casi con naturaleza. Incorpora a los familiares como proyecciones encargadas de comunicación, agenda, contactos, etc. Cada persona lleva un familiar de aspecto diferente. También hay bots de limpieza y de otras áreas. La sociedad lunar se articula perfectamente con la tecnología que tiene por objetivo hacer más fácil la vida en la Luna.
Sexualidad: Allá arriba hay una diversidad muy presente en los personajes. El tema de género también se explora a través de detalles como la vestimenta, el maquillaje, etc. La sexualidad desarrollada en esta nueva sociedad ha llevado a la procreación y población pero existen diversas prácticas. Por ejemplo, los Corta han empleado Madrihnas para concebir. Las Madrihnas como vientre de alquiler también cargan con la responsabilidad de luego cuidar a los niños Corta en los primeros años de vida.
Es muy curioso ver como aún hay personajes algo desconcertados ante las prácticas de otros, pero esto a la vez sirve para conocer más de esa sociedad y sus reglas... lo que me lleva al siguiente punto.
Leyes: El sistema que rige en la Luna se basa en el aspecto contractual de la ley, siempre se busca llegar a acuerdos entre las partes (Me recordó un poco al sistema griego antiguo). Pero cuando esto no sucede se puede llegar a un duelo a muerte. Hasta los matrimonios son acordados a través de nikahs que garantizan una serie de condiciones a cumplir por ambas partes. Ariel Corta es una abogada muy famosa, conoce muy bien las distintas estrategias y muestra habilidad y determinación para ganar sus casos. Sin duda este aspecto ha sido muy entretenido de leer, sumado a que Ariel es un personaje muy interesante y que de pronto se ve involucrada en sociedades exclusivas/secretas y muchas cosas más.
Religión: o espiritualidad, en la Luna han perdurado rasgos terrestres de devoción por dioses. Hay Hermandades que dedican a ofrecer lugares de adoración o actividades apuntadas a la reflexión. Adriana financia la Hermandad de los Señores del Ahora y luego conocemos cuáles son los propósitos de dicha Hermandad.

Todos estos elementos se unen a la intriga generada por el curioso incidente en el festejo a Lucasihno. A través de las 480 páginas se irá trazando una línea de seguimiento, de dudas y sospechas para por fin dar con el responsable del intento de asesinato de Rafa Corta.

Las últimas páginas de la historia son adrenalina pura. Hay caos y destrucción, mucha sangre, respuestas a algunas preguntas pero más preguntas por resolver. Lo que el final ha demostrado es que la familia siempre será familia y eso se ve muy claro en Lucasihno y su camino desde casi ese estereotipo de niño mimado hasta verse a sí mismo como un Corta que quiere venganza.

¿Recomendada? Mucho. Si ya han leído ciencia ficción antes esta obra será una vuelta a esos primeros anhelos de viajar a la Luna. Guarda esa esencia de añoranza que se siente a través de las páginas con Adriana que incluso siendo una de las mujeres más poderosas en la Luna sigue recordando con cariño el café de su bella Brasil.
En cuanto a la lectura en sí: si bien tiene términos de otros idiomas, esto no dificulta la lectura porque contamos con el glosario, además mucho de los términos están tomados directamente del portugués así que podemos comprenderlos por intuición (Madrihnas, por ejemplo).

Últimos pensamientos: NECESITO la segunda parte, Luna de lobos. Todavía quedan cosas por descubrir y hay personajes con mucho potencial, algunas entidades de las cuales no he hablado en la reseña para ni siquiera aproximarme a un spoiler. Otro detalle, la cadena CBS está adaptando la novela en formato de serie, es una noticia del año 2015 y no encontré algo más reciente pero espero que estén trabajando silenciosamente(?

Besos, nos leemos pronto!

5 comentarios:

  1. Hola Karen!
    Me había llamado bastante la atención el libro y la tuya es la primer reseña que leo.
    Me mareé un poco mucho con los nombres y términos que se usan en la luna, pero me quedé bastante intrigada por conocer la historia, los personajes y la vida en la luna. Así que lo quiero leer.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, así que muchas gracias por la reseña. Lo cierto es que este libro no me llama la atención, así que lo dejo pasar. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | sarabellamy.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Karen!
    Este libro tiene una pinta increíble empezando por la portada. Creo que más allá de que sea ciencia ficción trata temas muy interesantes. Lo tendré en cuenta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos seguimos? Yo ya lo hago!

    https://lugarparalectoras.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad no es mi estilo pero tu reseña hace que me pique la curiosidad!
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013